GEISHA
Cuando se habla de una GEISHA, la mayoría de las personas se imaginan a una prostituta, pues en el día de hoy les vengo a
aclarar el mal entendido que todos tienen.
En la antigüedad se le llamaba geisha a cualquier persona que practicara artes, como: la poesía, la pintura, maestrías en lenguas extranjeras, deportes, religiones, e incluso a cirujanos de esa época, también designaban con este nombre a personas que trabajaban en locales cerrado o privados, que quizás es el termino que conocen en la actualidad como geisha.
En sus principios las bailarinas de los teatros ambulantes hermosamente vestidas con Kimonos de seda, realmente eran hombres en su mayoría, y se encargaban de bailar ante los samurais, de realizar la ceremonia del té, y de tocar el shamisen, un instrumento de cuerda, parecido a la guitarra, pero de tres cuerdas, y con un sonido muy melódico; este baile era conocido como Okuni.
Para los años 1800 los geisha hombres empezaron a caer y las geishas mujeres comenzaron a superarlos en un gran numero de diferencia. En la Era Edo, los que tenían el poder económico eran los comerciantes y buscaban formas de distracción, con lo cual los sitios donde se presentaban fueron en crecimiento gracias a esta ocurrencia de pintar las caras como mimos y llamar la atención.
Las Geishas y maikos vivían en "hanamachis" (ciudad de flores, hana=flor, machi=ciudad), que eran las ciudades autorizadas a que fueran habitadas por las mismas.
La Geisha pasaba por todo un entrenamiento previo para ser presentada en publico, de larga duración, para no decir de por vida, en el cual en la antigüedad se llevaban a las niñas para ser culturizadas desde pequeñas para servir a los adinerados pero hoy en día es mas un estilo de vida.
Debido a la propagación de la miseria y hambruna con la que contaban algunos campesinos de la época, las niñas eran vendidas a las Okiyas, que eran las donde vivían todas las Geishas, bajo la tutela de una Geisha anciana a la que llamaban Okaasan, madre en japonés.
La niña vendida adquiría así una "deuda" con su compradora, que pagaría con el dinero que ofrecerían por ella, los hombres que solicitaran sus atenciones cuando se convirtiera en maiko, y más tarde en Geisha. A partir de allí, formaban parte del grupo de aprendizaje para ser Geisha, y en esta etapa la futura Geisha es conocida bajo el nombre de Shikomi. Al principio la Shikomi, realizaba tareas de servicio, y su formación se iniciaba con clases de canto, baile, modales, ceremonia del té, pero también era importante que gozara de educación, y por lo tanto asistían al colegio.
Cuando la Shikomi alcanzaba la edad de 15 años, ésta era ascendida a ser Maiko, que es la que antecede a la Geisha. Éste es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.
La Shikomi debe encontrar una hermana mayor, la cual será de ahora en adelante su tutora. Esta hermana Geisha, no tenía porque ser de la misma escuela, aunque siempre sucedia una que compartiera con la Shikomi transformada en Maiko.
Antes del nombramiento, se celebra la ceremonia denominada Omisedashi, que representa el debut de la Maiko. Ese día, se cuelgan carteles o pósters con el nombre de la nueva maiko y el de su hermana Geisha, así como de la okiya, o escuela, a la que pertenecen. Se hacen pequeñas hojas con la misma información, las cuales se distribuyen en todas las okiyas del hanamachis, ciudad de flores.
La nueva maiko, recibe un nombre nuevo dado por su oneesan-Geisha. La oneesan-Geisha se convierte en la guía, confidente, protectora, supervisora, y tutora de la nueva maiko asignada, y es a la que le corresponde continuar con el proceso de entrenamiento de la futura Geisha. Después de la ceremonia, la maiko ya es reconocida como tal dentro de la okiya y el hanamachi, es decir se ha hecho su presentación en sociedad.
La nueva maiko continua con su etapa de aprendizaje, esta etapa se denomina Minarai. Es responsabilidad de la oneesan-Geisha, llevar a la maiko donde la Maiko asistirá como oyente, y observadora del trabajo que realiza su Geisha hermana. Aprende las formas y maneras que debe tener una Geisha, conoce a potenciales clientes, y se da a conocer mientras está en su fase de entrenamiento. Durante esta etapa, la Maiko continua con las clases en el arte que haya seleccionadota sea baile, canto, o música.
Mientras transcurre el tiempo de su aprendizaje, y cuando su okaasan considera que ya es el momento, la Maiko pasa a una nueva ceremonia que se denomina Mizuage. Ésta consistía en tiempos pasados como ahora, en la desfloración de la joven Maiko, o la venta de su virginidad, y marcaba su paso de ser considerada una niña a ser vista como una joven mujer.
A veces el que ofrecía dinero por una maiko, luego se convertía en su danna, es decir en su protector, aunque la palabra significa literalmente "marido", pero no se casaban con las maikos, y la mayoría de estos dannas ya estaban casados. La encargada de "negociar" la desfloración era la okaasan, ósea la madre, y la ofrecía a los clientes habituales de alto poder adquisitivo, y bien vistos dentro de la okiya y del hanamachi, o al que manifestará su deseo de convertirse en su marido.
Ahora bien la confucion que existe, se debe a que en 1945 se crea La "Recreation and Amusement Association" (RAA) o la Asociacion de recreacion y diversion .
En 1945, la iniciativa provino del Ministro del Interior japonés para contener las urgencias sexuales de las tropas de ocupación estadounidenses, protegiendo así a la población contra las violaciones de sus mujeres. Cuando la invasión fue inminente, los padres de familia japoneses enviaron a sus hijas al interior del país como medida de protección contra los invasores, pero sabían que eso no era suficiente para evitar los acosos y ataques sexuales. Si esa causa parece justificada, hay que tener en cuenta que para la sociedad japonesa de esa época, la mujer no pasaba de ser casi una sirvienta al servicio de los hombres.
Las prostitutas de este tiempo se aprovecharon de la situación y se vistieron con la misma vestimenta de las geishas y por esto se conoce a las geishas como prostitutas japonesas.
De aquí viene la confusion de prostitutas ( Oiran) y las personas con habilidades en distintas áreas (Geisha).
OIRAN GEISHA
Comentarios
Publicar un comentario